jueves, 3 de abril de 2014

Tejos en el Jardín del Cid



El Jardín del Cid se levanta en pleno centro de León, en la parte antigua de la ciudad, al lado de señalados monumentos leoneses tales como la muralla romana, el Palacio de los Guzmanes, la Casa Botines o la Colegiata de San Isidoro.

No tenemos datos de cuál pueda ser su antigüedad, aunque sospechamos que no sea mucha. Sin embargo en este jardín se hospeda el que sin duda es el tejo más antiguo de todos cuantos residen en la ciudad de León.




Este ejemplar de tejo, según aseguran los técnicos municipales, es doblemente centenario. Fue trasladado a este lugar desde la original ubicación en que se encontraba, en el patio de un viejo caserón en la parte antigua de la ciudad, en concreto en el histórico lugar denominado Corral de San Guisán. La operación de trasplante fue efectuada en los años 80 y no fue sencilla, pero resultó un completo éxito a la vista del aspecto saludable que el tejo presenta treinta años después de este traslado.


Detalle del tronco
En el jardín existen otros tejos, de la variedad ornamental de jardinería, a los cuales les son practicadas regularmente habilidosas podas y recortes para darles artísticas formas.





No sabríamos con exactitud establecer la edad que puedan tener estos otros individuos ornamentales, pero a la vista de su porte y hechuras estimamos que no será inferior a los treinta años.





                                                       







                                               Conocerlos ayuda a conservarlos








1 comentario:

  1. el jardin del cid es de principios de los 70. El tejo ese dicen que de principios del siglo XIX.

    ResponderEliminar