jueves, 3 de abril de 2014

Presentación.



Tejo en la Plaza de San Marcos





El presente blog titulado El tejo en la ciudad de León tiene la pretensión de constituirse en catálogo e inventario lo más exhaustivo posible de los ejemplares de tejo (Taxus baccata L. ) que existan en la ciudad de León y en el alfoz de pueblos que forman su área metropolitana, con la finalidad de contribuir al desarrollo y conservación de esta especie vegetal.

El tejo común goza de la protección de la ley en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Decreto 63/2007 de 14 de junio por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León), definiéndose para la especie que nos ocupa la figura de protección denominada Microrreserva de Flora, que considera al tejo especie de atención preferente.

En este trabajo vamos a intentar una aproximación al estado actual en que se encuentra la especie en el exclusivo marco territorial comprendido dentro de los límites de la ciudad de León y su alfoz, lo que quiere ser una contribución para futuros estudios más detallados que alcancen al ámbito territorial de la totalidad de la provincia, a fin de determinar con mayor rigor el estado general de conservación del tejo y las posibles medidas adecuadas que habrán de ser adoptadas para su mejor protección.

El ámbito territorial estudiado no presenta en la actualidad un hábitat lo suficientemente óptimo como para que la especie se pueda desarrollar en forma silvestre en unas condiciones adecuadas, debido a las acusadas características de presión antrópica y de desarrollo urbanístico que afectan a las áreas urbanas. Sin embargo mediante un examen detallado de la toponimia menor de este territorio se constata la existencia de abundantes vestigios léxicos que revelan la presencia del tejo en esta latitud en tiempos pasados. No existe, pues, el tejo silvestre en este hábitat ciudadano, con una única excepción que más adelante se verá.

Los tejos de los que vamos a tratar en este blog son tejos cultivados, árboles plantados generalmente en jardines y en parques públicos o privados. Son por lo general individuos jóvenes y adultos, con edades que salvo algún caso excepcional no superan la centena de años.

Constituyen un patrimonio vegetal de un valor relativo, escaso, si lo comparamos con el de otros tejos cultivados que se pueden encontrar en distintas partes de la provincia de León o en provincias aledañas, donde la especie se ve representada por ejemplares de altísimo valor ecológico y cultural, verbigratia tejos de San Cristóbal de Valdueza, en Ponferrada, o tejo de Bermiego, en Asturias.

Sin embargo, pese a la poca importancia de estos tejos nuestros en el contexto regional sí que creemos que para la mejor conservación en general del tejo se hace necesario también conocer y dar a conocer a todos los aficionados y personas interesadas en las vicisitudes de este apasionante e incomparable ser vegetal la existencia de estos modestos ejemplares leoneses.

Esa es la pretensión que anima este blog. En este trabajo daremos cuenta en forma de catálogo fotográfico de cuantos tejos nos ha sido posible localizar en la ciudad de León y en algunos pueblos de los alrededores.

No están todos, evidentemente, pero sí creemos que están la mayor parte de ellos. Se agradecerá toda aportación que nos pueda informar de la existencia de ejemplares desconocidos para nosotros, a fin de incorporarlos a este catálogo. Igualmente se agradecerá toda corrección, opinión, sugerencia o comentario que el posible lector tenga a bien formular.

El trabajo se complementa con una básica cartografía que señala la localización exacta de cada individuo, para lo cual hemos hecho uso de las posibilidades que ofrecen los programas Google Earth, Google Maps y Panoramio, donde hemos publicado y ubicado geográficamente todas las fotografías de tejos que aparecen en el blog.

Tenemos la esperanza de que sea del agrado de sus posibles lectores, a los que damos anticipadamente las gracias por su atención.







                                         Conocerlos ayuda a conservarlos






Notas:

-Todas las fotografías son originales del autor, salvo que se especifique lo contrario
-Hacer clik sobre las fotos para ver ampliación






1 comentario:

  1. Hecho con pasión siempre sale un buen trabajo. Y en estas condiciones, siempre tendrás inspiración y entradas con buenos contenidos. Muchos éxitos y …seguidores!!!

    ResponderEliminar